928.227.0180 nhs@nhsarizona.com
Sitio en Inglés

Medicina natural para la enfermedad de Lyme

La enfermedad de Lyme es una preocupación en crecimiento para muchos estadounidenses. En la definición estricta de la enfermedad, es una condición que se transmite por una garrapata del venado. La garrapata actúa como un vector que transmite una bacteria de forma espiral de un venado hacia una persona después del enganche. La bacteria entonces crea una erupción, generalmente redonda, sobreelevada, cerca de un par de pulgadas más o menos de diámetro en donde se localiza la mordida de la garrapata. Si uno consigue antibióticos inmediatamente, se cura; si se demora, probablemente adquiera una condición más crónica que puede envolver articulaciones, problemas neurológicos, y varios otros síntomas que serán más difíciles de curar y requerirán tratamientos prolongados de antibióticos.

natural-health-sciences-arizona-lyme-disease-tick

Es genial cuando las enfermedades siguen perímetros de conducta limpios y ordenados y actúan predeciblemente. Desafortunadamente, si encuentra a cien o más personas que han padecido la enfermedad de Lyme en todas sus varias formas, encontrará que es raro que la enfermedad de Lyme ALGUNA VEZ siga patrones completamente predecibles. De hecho, escuchará historias muy diferentes a las de la descripción ordenada de libros de texto de esta condición de salud que se preguntará si esa simple descripción de arriba es de algún valor. Si usted o un ser querido está luchando contra las consecuencias potencialmente devastadoras de la severa enfermedad de Lyme, ya sea aguda o crónica, es importante considerar estas cosas porque el conocimiento es poder. Necesariamente, nos debemos preguntar a nosotros mismos si esta reducida definición de la enfermedad de Lyme es precisa, porque después de todo, ¿cómo se puede luchar contra un problema complejo que no se entiende completamente? Este artículo explorará algunos mitos acerca de la enfermedad de Lyme y considerará algunas controversias.

Exploraremos preguntas que invitan a reflexionar, como: ¿es la bacteria de Lyme, y quizás el puñado de coinfecciones conocidas que van con esa bacteria, la importancia fundamental, la principal causa de la enfermedad de Lyme, o es este problema de salud mucho más complejo? ¿Pudieran la intoxicación de metales pesados, los sistemas inmunológicos debilitados, los sistemas linfáticos estancados y la inhabilidad crónica de excretar las toxinas solubles de la grasa creadas por la plétora de infecciones ser un problema mucho más grande que la bacteria Lyme por sí sola?

Y si sí, ¿qué hacer respecto a ese problema particular?

Adicionalmente, ya que todos vivimos en un mar de microorganismos, ¿por qué el enfoque estrecho en la bacteria de Lyme Borrelia Burgdorferi y en el puñado de microbios concomitantes como Babesia, Bartonella, and Ehrlichia? Quiere decir, después de todo, ¡que en su mayor parte no son exactamente microbios mortales! La evidencia muestra que la mayoría de la gente con un sistema inmunológico saludable esencialmente no les afectan estos microbios. O en otras palabras, aquellos que no están comprometidos inmunemente, no sucumben a la enfermedad crónica debido a estos bichos. Pero si alguno cae enfermo crónicamente y su sistema inmunológico es tan débil que no puede superar estos mejor conocidos como bichos Lyme, entonces, ¿por qué no habría también una plétora de otros microbios patogénicos implicados? Si se es tan débil como para luchar contra una categoría pequeña de bichos, a saber, los cuatro mencionados arriba, entonces, ¿qué pasa con todos los otros parásitos, bacterias, levaduras, hongos y virus a los que estamos expuestos todos regularmente? Y si uno está lleno de todos estos otros tipos de microbios, ¿pudiera eso explicar el por qué la gente parece responder tan poco a las terapias de antibióticos de larga duración? Hay numerosas bacterias oportunistas como Pseudomonas Aeruginosa y otras que parecen siempre estar presentes en el anfitrión inmunológico debilitado, y esas pudieran ser muy difíciles de matar con antibióticos.

Y, ¿qué hacen los antibióticos a los virus, parásitos, levadura y hongos?…

A la mayor parte, nada de nada.

¿Qué hay acerca del papel de la inflamación crónica en todo esto? Es un gran tema. ¿Es la inflamación la principal causa destructiva de la enfermedad que a menudo es, o es la inflamación sólo un marcador de tejidos llenos con toxinas e infecciones que pueden ir bajo el radar de los métodos de diagnóstico médico convencionales? Antes de obsesionarse con la aplastante inflamación, usted debería ser sabio al considerar si el cuerpo está creando la inflamación debido a que algo está ahí que no se supone que deba estar, que la inflamación es sólo una respuesta natural a una causa raíz más profunda.

 

Otra cosa a considerar son las rutas de transmisión.

 

¿Está la sabiduría convencional correcta en esto:
mordedura de la garrapata por la garrapata equivocada en el momento equivocado = enfermedad de Lyme.
pero hay rutas de transmisión mucho más diversas y la enfermedad de Lyme mucho más extendida?

 

De hecho, muchos especialistas de renombre afirman que se puede transmitir por mosquitos, leche cruda, transfusiones de sangre, cecina de venado creada a baja temperatura, aderezar a un venado con cualquier corte o cortarlo en nuestras manos, y algunos creen que incluso puede ser transmitido sexualmente por una persona que tiene una infección activa. Siendo esta la causa, ellos estiman que bien más del 50% de la población de Estados Unidos ya ha sido expuesta al microbio de la enfermedad de Lyme. De miedo, quizás sí pero también considere que esos expertos también creen que la mayoría de la gente probablemente no se enfermarán por las razones mencionadas arriba. En algunas áreas rurales de Estados Unidos fuertemente infestadas por garrapatas donde el Lyme es agresivo, la gente se quita las garrapatas por ellos mismos diariamente, y siendo realistas, casi toda la población en esas áreas es probable que haya estado expuesto y sin embargo permanecen bien.

natural-health-sciences-arizona-lyme-disease-tick-2

Preguntas que consideraremos de un punto de vista más holístico son:

  1. ¿Cómo se empieza a apoyar la curación de la enfermedad de Lyme con terapias holísticas y naturales?
  2. ¿Cómo se puede incrementar la excreción y eliminación de biotoxinas de grasa solubles creadas por las varias infecciones que son tan debilitantes?
  3. ¿Cómo se ayuda a la salud del hígado? Después de todo, el hígado tiene que lidiar con muchas de las toxinas que los bichos crean.
  4. ¿Cómo se puede asistir con el drenaje linfático que se necesita para limpiar la reacción Herxheimer (la mortandad de las toxinas) y las carcasas de microbios muertos cuando se realiza un protocolo antimicrobiano efectivo?
  5. ¿Cuál es un protocolo anti-Lyme y antimicrobiano que sea efectivo y natural? ¿Es siempre algo que te tragas o hay otros buenos métodos holísticos?
  6. ¿Qué hay acerca del oxígeno u ozonoterapias, o terapias de frecuencia como las máquinas de bobina de Rife o las máquinas de tubos? Algunos en la comunidad de la enfermedad de Lyme (o quienes una vez lo estuvieron) obviamente han utilizado estas con éxito, pero muchos pacientes encuentran el tema un poco abrumador. ¿Cuál es un método básico de paso a paso al usar esas tecnologías?
  7. ¿Qué hay acerca de los metales pesados? Este es un gran tema y envuelto en la controversia. Hay respuestas sencillas que la gente utiliza con eficacia, pero uno debe definitivamente proceder con precaución cuando trata con la intoxicación de mercurio y otros metales pesados. Exploraremos esta importante pieza del rompecabezas.
  8. ¿Qué hay acerca del sistema inmunológico? Si un sistema inmunológico débil permite a estas infecciones conseguir un punto de apoyo en el primer lugar, ¿cómo puede uno esperar recuperarse sin corregir el sistema inmunológico débil?
  9. También, hablaremos y describiremos el biofilm con más detalle. Es de vital importancia que entendamos este mecanismo de microbios de defensa que los rodea con baba y les permite permanecer establecidos fuertemente a largo plazo en el cuerpo, y los coloca fuera de la zona de riesgo del sistema inmunológico, y comúnmente, aplica terapias como de antibióticos y terapias de muerte a base de hierbas.
  10. ¿Cómo el ejercicio, el dormir, puntos de vista positivos de la curación y la dieta intervienen en el plan de recuperación? Aunque se enlistó al último, de algunas maneras estos pilares de la salud son nuestras primeras defensas en la recuperación y mantenimiento a largo plazo del bienestar. Enlazan todo lo demás.

¿Ve usted de esta lista de preguntas arriba la complejidad de la enfermedad de Lyme y las pruebas de salud asociadas? Se puede argumentar que estas preguntas muy apenas arañan la superficie. Después de todo, estamos hablando aquí de la salud humana, ¡un tema bastante complejo! Un enfoque demasiado estrecho en cualquier problema de la salud usualmente significa que se va a ignorar a grandes contribuyentes en el problema. Para empezar nuestra discusión, veamos un tema básico acerca del por qué algunos adquieren la enfermedad de Lyme y la mayoría de los que se exponen al bicho no. Ese es el tema del terreno biológico.

Tableau_Louis_Pasteur_alternative_therapies

Terreno biológico

El gran debate sobre la fortaleza del bicho o de la fortaleza del anfitrión.

Si usted ha hecho mucha investigación en el tema de las soluciones holísticas de la enfermedad de Lyme, probablemente ha escuchado de la controversia entre Louis Pasteur (del cual surgió la palabra “pasteurización”) y Antoine Bechamp – dos científicos franceses del siglo XIX.

El debate es algo así…

Pasteur hizo la teoría de que los organismos microscópicos claramente visibles bajo los recién inventados microscopios de aquellos días eran la “causa” de prácticamente todas las enfermedades. La prueba era que cada que él miraba los tejidos enfermos bajo el microscopio, efectivamente… había bacterias. El creó la teoría de que mientras más virulento y sucio se convertía el bicho con el que se tenía contacto, peor era la enfermedad.

Por otra parte, Bechamp enseñó que el terreno celular era todo. Esto es –la fortaleza del anfitrión era el factor primario determinante en la enfermedad. Como esta definición de terreno evolucionó, pasó a significar que a nivel microscópico, la salud de células individuales, la actividad robusta de las células inmunológicas, y un flujo vigoroso de nutrientes dentro de las células y productos de desecho fuera de las células determinaban la enfermedad más que la suciedad de los bichos.

 

Básicamente, el campo de Pasteur ganó y moldeó la medicina moderna. Nació la práctica de “encuentra un bicho – utiliza un medicamento”. La noción de la mejora de la resistencia del anfitrión, una perspectiva que es un poco más difícil que tomar una pastilla (y no muy rentable) se desvaneció. Pero la controversia aún continúa con pleno vigor, y se ha degradado a insultos. Algunos pintan a Pasteur como un villano diabólico que cometió varios actos diabólicos y traicioneros durante su vida (no es el punto de vista del autor). “Okay”, usted se podría preguntar “

¿Por qué me debería importar?”

¡Buena pregunta!

Usted pudiera no tener mucho interés en la historia médica, pero afecta mucho la vida de las personas hasta este día, tanto la suya como la mía. Cuando usted se resfría o le da gripe y sale del consultorio del doctor con una receta para un antibiótico caro (que realmente no ayuda en su infección viral), usted está viviendo el resultado de este debate. Si usted está luchando para superar la enfermedad crónica de Lyme o casi cualquier otra de las enfermedades crónicas, el debate se vuelve un poco más personal. De hecho, su salud futura pudiera depender de una comprensión precisa de estos principios importantes. Así que, ¿quién estaba en lo correcto? ¿Se determina la enfermedad por la suciedad del bicho o por la fortaleza y resistencia del anfitrión?

Usted probablemente adivinó que por ser un naturópata tradicional, favorezco la filosofía de Bechamp, pero no es así. Realmente, no se puede ir 100% por un camino o por el otro. El terreno es muy importante pero también, algunos bichos como el Borrelia Burgdorferi pueden obviamente ser bastante asquerosos. Para profundizar su entendimiento de este importante concepto de la salud y de la controversia, le daré dos ilustraciones. La primera es una versión embellecida de una ilustración de la importancia de un terreno saludable que he escuchado que el experto holístico en la enfermedad de Lyme, William Lee Cowden M.D. ha  dado en muchas conferencias médicas en el A.C.I.M. Es algo parecido a esto:

¿Qué pasaría si toda los recolectores de basura de la ciudad de Nueva York se declararan en huelga?… Imagine el escenario en su mente por un momento. Para empezar, la gente comenzaría a sacar los sacos de basura a la acera y las pilas crecerían cada día más. Entonces, se comenzarían a apilar en pasillos, terrenos baldíos, y finalmente, en las mismas calles. Básicamente, en todas partes.

 

nhsoa-lyme-disease-garbage-heap

Eventualmente, no habría ningún lugar para poner afuera, y los hogares y departamentos de la gente se desbordarían con basura apestosa y sí, adivinó, ¡ahora vienen los bichos! Ratas, ratones, cucarachas y moscas estarían en apogeo. Estarían en todas partes y la gente se quejaría, así que los líderes de la ciudad tendrían una reunión de emergencia para solucionar el problema. Después de una sesión de lluvia de ideas durante toda la noche, anunciarían la solución a la prensa: ¡contrarán un equipo de primera de profesionales caza ratas y ratones y exterminadores de bichos! Durante las próximas semanas, los caza ratas limpian la ciudad disparando a las ratas y ratones, y los exterminadores fumigan la ciudad completa con pesticidas. ¿Cuál es el resultado? Pilas de basura con bichos muertos y residuo de pesticida en ellos, y ratas y ratones muertos por todas partes. Pero después de poco tiempo, los bichos regresan y se necesita otra reunión de emergencia. La solución: pesticidas más poderosos y contratar caza ratas y ratones adicionales.

¿Ve la correlación con la salud humana? La ciudad de Nueva York representa a su cuerpo – los colectores de basura representan todas las vías por las que usted literalmente elimina la basura de su cuerpo, como el intestino, el hígado, los riñones, y el sistema linfático. Cuando estos fallan en hacer su trabajo apropiadamente y lo suficientemente rápido, cosas malas comienzan a pasar, incluyendo la aparición metódica de una infección crónica tras otra. Productos de desecho y toxinas como metales pesados, productos químicos, productos de desecho metabólico y biotoxinas microbianas comienzan a reproducirse en su ciudad, por decirlo así. Esto es el por qué los médicos holísticos, como yo, recomiendan rutinariamente terapias de desintoxicación y enjuagues del hígado, limpiezas de riñones, drenaje linfático y remedios de terreno homeopático para limpiar el fluido entre las células de residuos, y así sucesivamente. La idea es que sí, la gente con enfermedades crónicas sí tienen infecciones crónicas, muchas de ellas. Y sí, estas están enfermando a la gente, pero ¿cuál es realmente la solución, especialmente cuando estas son crónicas y arraigadas, como es el caso, por ejemplo, con la enfermedad de Lyme? La ilustración ridícula de arriba pone de manifiesto la inutilidad de tratar las infecciones con un antibiótico tras otro y/o asesinos naturales de bichos, mientras que omite el terreno insalubre y un sistema de desintoxicación estropeado.

 

¿Es el terreno la respuesta definitiva?

La solución, aunque realista, es doble: mejorar el terreno y además, matar los bichos, preferiblemente de una forma que no dañe al anfitrión. Matar los bichos, mantener el cuerpo. La infección microbiana y el terreno dañado no se excluyen mutuamente. De hecho, los patógenos pueden dañar intencionalmente la salud celular e inmune como un mecanismo de supervivencia y así, en algún momento, matarlos se convierte en parte integral para la mejora del terreno celular. Están intoxicando tejidos circundantes.

Pero, como médico holístico tradicional, estoy alarmado por cuánta gente con la enfermedad de Lyme se realizan sin descanso terapias poderosas de matanza, tratamientos significativos naturales y/o convencionales para aniquilar las bacterias helicoidales mientras que la mayoría ignoran el terreno. Parece como una receta al fracaso y más sufrimiento. Ignoran el hecho de que hay mucha gente caminando alrededor que han sido expuestos a la infección Borrelia Burgdorferi y a todos los otros bichos que causan la enfermedad de Lyme, y que están perfectamente saludables, tienen los anticuerpos en su sangre para probar que han estado expuestos, y están, esencialmente, en excelente salud. Ellos están viviendo ejemplos de la teoría de Bechamp – no fueron afectados por el bicho que hace que poca gente se enferme. Hay más de este tipo de gente caminando por ahí que la relativa minoría de gente que ha sucumbido a la enfermedad crónica de Lyme después de la exposición. Como se mencionó, por algunas estimaciones, más de la mitad de la población de Estados Unidos ya han sido expuestas a este bicho y aun así, permanecen saludables. Ellos son la mayoría. La minoría que se enferma por la enfermedad de Lyme estaba teniendo problemas mucho antes de la exposición a cualquier microbio. En otras palabras, sus colectores de basura se declararon en huelga en algún momento anterior a la fauna nociva como la explosión de la población microbiana.

natural-health-sciences-arizona-lyme-disease-terrain

Entonces… ¿cómo le aplica esto a usted, la persona que trata de recuperarse? Usted necesita restaurar su terreno, su sistema inmunológico y su salud en general, para ser como la persona típica que exitosamente resistió el Lyme y las coinfecciones así como otros varios bichos oportunistas, y se comienza este proceso sacando la basura y realizando terapias desintoxicantes (Este artículo no pretende hablar de ese largo tema. Para más información de desintoxicación y drenaje, siéntase en la libertad de leer la información en las páginas “Desintoxicación energética del láser”, “sauna de ozono” y “drenaje linfático”.

Pero, hay dos lados en cada moneda: una vez que una enfermedad seria y crónica ocurre, ¿qué gran cosa son esas bacterias, parásitos, hongos y virus que inevitablemente residen en el débil anfitrión? Si se trabaja suficiente en el terreno y en la mejora de la salud en general, ¿desaparecen? En mi experiencia, probablemente no. Una gran razón es, como se mencionó, parece cercanamente imposible regresar a un terreno celular saludable una vez que los bichos están en todas partes. La naturaleza de muchas bacterias y otras infecciones crónicas es que una vez que se arraigan, son muy buenas a quedarse donde están y poseen múltiples mecanismos de defensa para proteger su supervivencia. Y, otra vez, algunas de estas incluyen la intoxicación crónica del anfitrión y su debilitación suficiente como para prevenir que las defensas y el sistema inmunológico dominen la restauración sobre los bichos. Es un mecanismo fundamental de supervivencia que los patógenos han estado desarrollando por un largo tiempo.

Entonces sí, aún se tiene que tratar esas infecciones para recuperarse. Por lo tanto, permítame jugar al abogado del diablo por un momento y darle una segunda ilustración:

Suponga que usted está caminando en la selva y un mono araña rabioso salta a la parte posterior de su cabeza y comienza a morderlo y arañarlo. ¿Qué haría usted? ¿Diría: “Bueno, parece ser que estoy herido y sangrando, mejor me adentro a la selva un poco más y encuentro algunas hierbas buenas para hacer una pasta para mi cabeza sangrante”?

¿Qué está mal con esa escena? Bueno, el pequeño mono araña furioso aún lo está mordiendo y tratando de remover su cuero cabelludo, así que la primer orden del día es quitarse de la cabeza al mono araña y ahora sí, usted puede ir por algunas hierbas para la pasta. Esta es quizás una ilustración simplista para explicar la enfermedad de Lyme, pero en cierto grado sí aplica, no sólo para la enfermedad de Lyme, sino para muchas de las condiciones de salud asociadas que van mano a mano con ella, como el síndrome de la fatiga crónica, fibromialgia, y varias enfermedades autoinmunes que tienen insidiosos componentes infecciosos. Sí, los microbios que atacan puede ser peligrosos y a veces usted TIENE que matarlos. Sería inapropiado etiquetar a todo el uso de antibióticos como sin valor. No creo que alguien sea así de estúpido. Todos saben que los antibióticos pueden salvar vidas. Pero, ¿qué hay cuando fallan contra la enfermedad de Lyme?… Cuando esto pasa, usted TIENE que incluir el terreno.

Manténgase al tanto para más información de la enfermedad de Lyme…

Solo deseando progamar una cita con Ciencias Naturales de la Salud de Arizona, LLC. Se requiere que obtengan una membresía con la Asociación Desert Paths Natural Wellness. Para obtener una membresía, ingrese por favor en: DPNWA.org

Jack Miller CTN no provee consejo médico, diagnóstico o tratamiento por medio de este sitio web. El propósito de esta publicación digital es explorar investigaciones actuales y discusiones de terapias naturales holísticas y factores de estilo de vida saludables que comúnmente no se discuten en el campo de la medicina alopática moderna. El contenido de esta publicación digital, como el texto, gráficos, imágenes, y otro material, no ha sido evaluado por la FDA y es únicamente con propósitos informativos. El contenido no pretende sustituir el consejo, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Siempre busque el consejo de su médico u otro proveedor de salud calificado para cualquier pregunta que usted pudiera tener respecto a una condición médica. Nunca ignore el consejo médico profesional o se tarde en buscarlo debido a algo que usted leyó, escuchó o vio en esta publicación digital.