928.227.0180 nhs@nhsarizona.com

 Natural-Health-Sciences-Arizona-Spanish-Logo

Desintoxicación con aceite

 

En mayo del 2014, Jack Miller CTN (Naturópata tradicional certificado, siglas en inglés) tuvo la oportunidad de entrevistar al doctor Bruce Fife, autor de “Oil Pulling Therapy: Detoxifying and Healing the Body Through Oral Cleansing” (Terapia de desintoxicación con aceite: desintoxicación y curación del cuerpo a través de la limpieza bucal) en nombre del doctor William Lee Cowden, fundador de la Academia de Medicina Integral (ACIM, siglas en inglés). La técnica de desintoxicación con aceite ha producido beneficios sorprendentes para la gente que la usa como una terapia natural alternativa de la salud. Usted también puede escuchar la entrevista grabada en YouTube.

Bruce:        Hola, habla Bruce.

Jack:        Hola Bruce, soy Jack Miller. ¿Ahora sí me puedes oír bien?

Bruce:        Ahora sí.

Jack:        Ok, lo siento, tuvimos que desconectar algunos de nuestros equipos que estaban estropeando el Skype. Así que de todos modos, antes de comenzar, yo sólo – yo voy a, antes de comenzar a hacerte preguntas, voy a hacer una introducción.

Estoy hablando hoy con el doctor Bruce Fife, quien es el autor de muchos libros, incluyendo un tema muy candente en estos días el cual es la terapia de desintoxicación con aceite. Este libro fue publicado en el 2008. Vamos a hacerle algunas preguntas acerca del contenido de este libro así como posibles cositas e información desde que se publicó este libro. Así que, buenas tardes Dr. Fife, ¿cómo está usted hoy?

Bruce:        Estoy genial. ¿Y tú?

Jack:        Muy bien, doctor Fife. Usted habla mucho acerca de la importancia de la salud oral, y cómo eso se relaciona con la salud en general. ¿Nos puede comentar cómo la desintoxicación con aceite puede contribuir a una mejor salud oral?

Bruce:        Claro. Básicamente, la desintoxicación con aceite es poner un poco de aceite en la boca y hacer gárgaras con él, y mientras se hace esto, el aceite atrae y saca bacterias, virus, hongos, moco, placa, toxinas, y entonces, cuando se escupe, se remueven esas toxinas, esas bacterias y todo eso de la boca, haciendo una boca más limpia y más sana.
Ahora, mucha gente tiende a pensar que su boca está separada del cuerpo, pero lo que pasa en la boca realmente, tú sabes, afecta al cuerpo entero. Y entonces, las bacterias en la boca no sólo pueden causar cavidades y enfermedad en las encías, pero la bacteria puede, umm, filtrarse en el torrente sanguíneo y circular a lo largo del cuerpo, y a menudo, afecta diferentes partes del cuerpo.
Las bacterias pueden ir al corazón, o al hígado, o a los riñones, o a las articulaciones, o al cerebro. Y cuando van a estas partes del cuerpo, pueden causar diferentes tipos de problemas de la salud como irse a las articulaciones y causar artritis. Si las bacterias van al cerebro, pueden causar demencia. Si se van al corazón, puede causar insuficiencia cardíaca. Y así, las bacterias en la boca pueden en realidad promover una amplia variedad de enfermedades o problemas de la salud a lo largo del cuerpo.

Jack:        Interesante, por lo que recuerdo de su libro, usted ha declarado que, usted sabe, algo que la mayoría de la gente no sabe es que hay más bacterias en la boca de la persona promedio que la gente que existe en la tierra. Y mucha gente en la comunidad de la salud natural habla de nuestro intestino, de nuestra disbiosis del colon, donde se tienen muchas bacterias adversas en el colon, pero la gente no piensa mucho acerca de la boca. Se podría tener una ecología alterada en la boca también, ¿verdad?

Bruce:        Exacto, y la dieta tiene mucho efecto en el tipo de bacterias que viven en la boca, así que si se tiene una dieta mala, una que está llena de muchos dulces, mucha azúcar, se desarrollan bastantes bacterias insalubres que crecen en la boca y se tendrán infecciones.

Tú sabes, mucha gente tiene infecciones en sus bocas y no se dan cuenta. Más del 90% de la población tiene cierto grado ya sea de caries o enfermedades de las encías o al menos, las ha tenido en el pasado. Tú sabes, esa es una gran cantidad de la población, y la mayoría de la gente están inconscientes de ello, y esta bacteria que se tiene en la boca se filtra en el torrente sanguíneo  y afecta su salud entera.

Jack:        Y como usted dice en su libro, tú sabes, la odontología moderna tiende a hacer lucir bien los dientes, pero ellos a menudo, dejan causas fundamentales de la infección que pueden todavía afectar la salud.

Bruce:        Sí, ese es uno, creo que uno de los problemas es que si se tiene, tú sabes, dientes muy negros, si se tienen manchas en los dientes, si los dientes están torcidos, o si se tiene una mala salud dental, se puede asumir que la boca no está muy saludable, sino todo lo contrario.

Si se va al dentista y él corrige, tú sabes, los problemas, hace que los dientes se vean bien y blancos, los endereza, la boca puede lucir fresca y saludable, pero aun así puede ser una tierra de cultivo de bacterias.

Jack:        Entonces, la desintoxicación con aceite obviamente no sería sustituir a los problemas dentales graves, usted sabe, abscesos y así sucesivamente, pero, ¿está diciendo que podría ser muy preventivo y ayudar a no llegar a ese punto en el primer lugar? ¿Sería eso exacto?

Bruce:        Es realmente sorprendente lo que la desintoxicación con aceite puede hacer. Es excelente como preventivo e incluso puede ayudar a tratar algunas condiciones. Ahora, la primera cosa que la gente experimenta cuando empiezan la desintoxicación con aceite es la mejora que ven en su salud dental.

Cosas como la forma en que sus dientes se vuelven más blancos. El sangrado de las encías para. Las encías alrededor de los dientes que pueden estar sueltas, se pueden apretar. El color de las encías mejora porque se remueve la inflamación. El mal aliento, se deshace del mal aliento, lo cual es principalmente causado por las bacterias en la boca.

Ayuda a limpiar los recubrimientos de la lengua y hasta puede deshacerse del sarro y de cosas como esas. De hecho, hasta en secciones que pueden estar en la boca, se pueden sacar las infecciones, así que hasta en los abscesos dentales, ahora hay diferentes grados de severidad, así que si un diente está muy dañado, no hay mucho que se pueda hacer, pero incluso algunas infecciones profundas pueden ser revertidas con la desintoxicación diaria con aceite.

Jack:        Curiosamente, además de sólo la salud oral, claro que usted habla acerca de algunas de las cosas específicas, problemas específicos de la salud. Cuando yo seguí las recomendaciones de su libro, me di cuenta del drenaje pesado de mis senos nasales. Era, mientras me estaba desintoxicando, sentí, así como usted dijo en su libro, que el moco como que bajaba por la garganta con la urgencia de ser escupido, así que imagino que tiene que ser bueno para la salud general que se tire todo eso por los senos nasales.

Bruce:        Sí, tú sabes, ese es uno de los primeros, creo que se le llama síntoma, o repercusiones de la desintoxicación con aceite. Desintoxica las bacterias en la boca y el cuerpo y también estimula el flujo del moco, para que los senos nasales, tú sabes, se limpien, ya que los senos nasales comenzarán a vaciarse. Algunas personas que solían ser fumadores y han dejado ese hábito, comienzan la desintoxicación con aceite, y comienzan a toser mocos negros que han tenido en sus pulmones por años, así que es genial para limpiar los senos nasales y los tubos bronquiales.

Jack:        Asombroso. Doctor Fife, ¿podría describir un poco más lo que usted habla en el libro acerca de la localización eléctrica y transmutación?

Bruce:        Bueno, tú sabes, se tiene la idea de que se tiene un foco de bacterias, y desde este foco, las bacterias pueden migrar fuera desde ahí, y mientras se tenga el foco de bacterias, continuamente se tienen problemas, y la boca puede ser un foco de bacterias.

Y así, por ejemplo, la artritis es una enfermedad muy común que puede ser asociada con la salud oral, y mientras se tenga la boca infectada, estas bacterias se filtrarán en el torrente sanguíneo, e irán a las articulaciones afectadas, causando artritis, y se pueden realizar todo tipo de tratamientos para tratar de curar el problema, pero no se curará hasta que se limpie la fuente, la boca, y una vez que la boca está limpia, entonces el cuerpo, el sistema inmunológico puede dirigirse a los problemas y corregirlos, y entonces la artritis se va.

Jack:        Así que la localización eléctrica significa que las bacterias de la boca tienen la inclinación de ir dentro del sistema y terminar como una bacteria conjunta que causa inflamación en las articulaciones. ¿Es eso correcto?

Bruce:        Eso es correcto. Es interesante ya que ha habido investigaciones de esto y, por ejemplo, las bacterias en la boca pueden irse al corazón, de hecho, cuando se visita al dentista, y si se ha tenido alguna enfermedad del corazón, el dentista prescribirá antibióticos porque él sabe que mientras trabaja con la boca, él va a liberar más bacterias en el sistema, y esa bacteria puede ir al corazón y causar insuficiencia cardíaca.

Además, las bacterias pueden ir al cerebro y causar demencia, y es interesante que la investigación sobre esto es que se toman bacterias de personas que han muerto de demencia y se analizan, se hacen pruebas de ADN y encontrarán que son exactamente las mismas bacterias que las de la boca de los pacientes, así que saben a ciencia cierta de dónde vienen las bacterias.

Jack:        Wow, así que usted puede ver cómo algo tan simple como hacer gárgaras de aceite en la boca influque ye en la ecología de ella, cómo podría afectar algo así también, una enfermedad como esa también.

Bruce:        Sí, es sorprendente, y ¿sabes qué? Otra es la diabetes. ¿Cómo la boca promueve la diabetes? Pero sí puede. Las bacterias en la boca cuando se van al cuerpo, afectan al cuerpo sistemáticamente y causan inflamación. La inflamación puede conducir a la resistencia a la insulina, y si se tiene inflamación a lo largo del cuerpo, eso puede elevar los niveles de azúcar en la sangre y causar la resistencia a la insulina.
Se han hecho investigaciones de esto para mostrar realmente la conexión entre las bacterias orales y la resistencia a la insulina. Ahora, esto no es para decir que cada diabético está así debido a las bacterias de la boca, pero sí que las bacterias en la boca pueden promoverla, e incrementar los problemas asociados con la resistencia a la insulina y la diabetes.

Jack:        En su libro usted también habla acerca de un resurgimiento de la teoría de la infección focal la cual básicamente dice que en los 20’s, 30’s, era muy comúnmente conocido que la infección en la boca causaba todo tipo de problemas sistemáticos de la salud, y la gente como que ha dividido la boca desde entonces. ¿Quisiera platicarnos un poco más acerca de ese resurgimiento en el entendimiento?

Bruce:        Claro, de hecho la teoría de la infección focal ha rondado por muchos, muchos años. No fue sino hasta probablemente alrededor de los 40’s o algo así que los científicos y la profesión dental se fueron como olvidando de eso, y ahora regresamos a eso, pero por años los doctores sabían que lo que pasa en la boca puede afectar el cuerpo entero.

De hecho, no sólo los doctores sino hasta los granjeros sabían acerca de esto siempre que iban a comprar un caballo o una vaca. Ellos siempre checaban la salud oral. Abrían la boca de los animales y les checaban los dientes para asegurarse que la boca estaba sana, porque sabían que si la boca estaba sana, también lo estaría la salud general del animal, y viceversa, si la boca del animal estaba mal, con muchos dientes podridos, no comprarían el animal porque sabían que tendrían algunos problemas de salud, y lo mismo con la gente.

Una mala salud oral conduce a otros problemas de salud, y los primeros doctores y dentistas – de hecho, tanto como los doctores como los dentistas cuando veían dientes infectados, los sacaban y se deshacían de ellos y sorprendentemente, el tejido que pudo haber tenido artritis en unas semanas se cura de esa artritis. Hay muchos casos en los que los doctores y los dentistas, tú sabes, sacan los dientes y se tienen recuperaciones milagrosas de varios problemas de salud, simplemente por eso, y esa es la razón por la cual la teoría de la infección focal regresó, en primer lugar.

Y en estos días, desde los 40’s, tú sabes, tratamos como de alejarnos de eso, pero la teoría de la infección focal ha resurgido porque los dentistas y los doctores están viendo, de nuevo, la relación entre la salud oral y nuestra salud física. Y ahora mismo, realmente hay cientos de estudios médicos que muestran cómo la salud oral y las bacterias en la boca pueden afectar varias partes del cuerpo, por ejemplo, otra más es los resultados en el embarazo.

Tú sabes, si una mujer embarazada tiene alguna infección en la boca, puede afectar el crecimiento del feto, de hecho, puede causar el nacimiento prematuro, y una baja tasa de natalidad. Estas han sido cosas que han sido demostradas en los estudios médicos.

Jack:        Así que, como menciona en su libro, no estamos hablando acerca de cosas menores, estamos hablando de enfermedades del corazón, diabetes, artritis, peligros en el embarazo, así que obviamente una cosa simple como la desintoxicación con aceite que puede cambiar la ecología de la boca, puede tener grandes consecuencias.

Bruce:        Sí, la desintoxicación con aceite es tan simple que tú la puedes hacer. Y por ejemplo, hay muchos métodos de desintoxicación del cuerpo, como el ayuno o los jugos en ayunas, y todos estos requieren un gran esfuerzo. Pero hacer gárgaras de aceite en la boca cada día como parte de la higiene diaria normal, higiene oral, es muy simple y aun así es tremendamente poderosa en sus efectos.

Jack:        Entonces doctor Fife, una gran pregunta respecto a una terapia como esta es la prueba, obviamente hay una tonelada de pruebas en cuanto a retroalimentación individual y los reportes que la gente da. ¿Podría decirnos un poco más acerca de las investigaciones, algunos de los cuales sé que se mencionan en su libro, que me preguntaba ya que compré el libro porque realmente tenía mucha curiosidad acerca de eso, así que podría contarnos acerca de la investigación que viene de la India?

Bruce:        Claro, tú sabes, hay, como mencioné previamente, realmente hay cientos de estudios que muestran la conexión entre la salud oral y la salud física, pero también hay estudios, principalmente provenientes de la India, que muestran que la desintoxicación con aceite por sí misma tiene un efecto espectacular en la salud oral.

Por ejemplo, hubo un estudio en el que los sujetos desintoxicaban con aceite, y medían el efecto que tenía, comparaban eso con lavarse los dientes y usar enjuague bucal antiséptico, y la conclusión del estudio fue que la desintoxicación con aceite era igual de eficaz, y realmente un poco mejor que cepillarse los dientes, y mejor que usar enjuague bucal antiséptico. Pero en lo que era realmente mejor, era en la reducción de placa.

Pero era mucho mejor; era cerca de 8x, 7-8x mejor que esos otros dos métodos de reducción de enfermedades de las encías. Otros estudios has mostrado, de nuevo, muchos de ellos provenientes de la India, que la cantidad de las bacterias en la boca realmente se reduce cuando se desintoxica con aceite. De hecho, en un estudio se comparó la desintoxicación con aceite con un potente enjuague bucal antiséptico para ver cuál trabajaría mejor, y otra vez, la conclusión fue que la desintoxicación con aceite era realmente superior al reducir las bacterias orales que un fuerte enjuague bucal antiséptico.

Jack:        Sí, fue muy fascinante para mí que algunos de esos métodos tradicionales para controlar las bacterias de la boca, las controla de una manera muy transitoria y las bacterias patógenas vuelven a llenar rápidamente, mientras que usted había demostrado que las cualidades específicas de aceite que se ha mezclado con saliva y atrae las bacterias grasosas de la membrana en el aceite. ¿Puede contarnos un poco más de esto?

Bruce:        Claro, tú sabes, una de las razones del por qué la desintoxicación con aceite funciona tan bien y del por qué funciona mejor que los enjuagues bucales antisépticos es debido a que es grasa y la grasa atrae, y la grasa y el agua se repelen. En cualquier momento que cocines, experimentarás como el aceite flota arriba del agua y todo eso.

Bueno, en la boca, el aceite atrae a las bacterias, o las bacterias realmente atraen al aceite porque la membrana que rodea a las bacterias está hecha de grasa, ácidos grasos, así que automáticamente se absorben en el aceite, entonces cuando se hacen gárgaras y se empuja por los dientes y alrededor de las encías es como una aspiradora que absorbe estas bacterias, así como el moco y la placa y otras cosas como esas. Y cuando se escupe, la boca estará mucho más limpia.

Jack:        Así que se escupe las bacterias malas y se da la oportunidad a la flora beneficiosa de repoblarse y se tiene algo así como una mejor ecología en la boca después de eso.

Bruce:        Bueno, sí, y yo recomiendo altamente que cuando la gente, si quieren ver las mejores mejorías en su boca, la desintoxicación con aceite por sí misma mostrará mejorías impresionantes, pero si se da atención a la dieta, se pueden tener tremendas mejorías. De hecho, hasta se pueden remineralizar las cavidades en los dientes, y lo que causa las bacterias y las bacterias malas crecer y proliferar es la azúcar, así que si se pueden dejar los azúcares y comer más alimentos saludables, entonces las bacterias buenas volverán a llenar la boca.

Jack:        Entonces, una dieta saludable y la desintoxicación con aceite reducen la infección dental la cual tiene más serias consecuencias en la salud más adelante. Así que básicamente, la prevención y una terapia saludable junto con estilo de vida sana.

Bruce:        Sí.

Jack:        ¿Nos puede contar un poco más acerca de las técnicas y el mensaje de la desintoxicación con aceite?

Bruce:        La desintoxicación con aceite es muy simple. Básicamente, se pone aceite en la boca y se hacen gárgaras, y recomiendo que se realice cada vez por 15 o 20 minutos. Ahora, cuando la gente me escucha decir eso, dicen: “Wow, eso es demasiado tiempo,  ¿cómo lo puedo hacer?”.

Bueno, no es tan malo como suena. Yo lo hago cada mañana, y es la primera cosa que hago en la mañana. Lo pongo en mi boca, empiezo a hacer gárgaras, y no se tiene que sentar ahí y hacer gárgaras, se puede ir y hacer otras cosas. Yo leo el periódico, navego en internet, preparo mi desayuno, así que puedo hacer otras cosas al mismo tiempo, y el tiempo se va muy rápido de esa manera. De hecho, el tiempo se va tan rápido que pasa que terminó desintoxicándome con aceite por 30 minutos ya que olvido que aún estoy haciendo gárgaras mientras que hago algo más, así que no es tan malo. Y recomiendo que la gente lo haga todos los días, así como se cepillan sus dientes.

Si se tienen, algunos tienen ciertos problemas de salud, o si se tienen problemas dentales específicos que se quieren corregir, entonces se puede realizar 2 o 3 veces por día para acelerar el proceso de curación.

Jack:        Entonces, ¿una vez por día para el mantenimiento, y 2 o 3 veces por día para cuestiones más agudas?

Bruce:        Exactamente, y el tipo de aceite, tú sabes, el que usas, realmente se puede usar cualquier tipo de aceite, pero yo recomiendo el aceite de coco, y la razón por la que yo recomiendo el aceite de coco es debido a que tiene propiedades en él que mejoran el proceso de la desintoxicación con aceite que otros aceites simplemente no tienen. Por ejemplo, el aceite de coco es anti inflamatorio, así que si se tienen problemas en la boca, se tendrá presente inflamación. Bueno, otros aceites pueden ser el aceite de soya, el aceite de cártamo y el aceite de girasol. Pero el aceite de coco es superior en ese respecto.

El coco también es antimicrobiano. Mata naturalmente las bacterias y los hongos. Esos otros aceites no hacen eso. Así que mata al mismo tiempo, y la tercera razón del aceite de coco es que el aceite de coco cicatriza los tejidos naturalmente, tiene un efecto de reparación de tejidos. Así que cuando se pone el aceite en una cortadura o en una lesión o hasta en una quemadura, acelera la curación, y hace eso en la piel, y lo hace en la membrana mucosa, y eso está en la boca también así que si se tienen lesiones e infecciones en la boca, ayudará a acelerar la curación en la boca, y otros aceites simplemente no tienen esas propiedades.

Jack:        Y para los profesionales del cuidado de la salud quienes están recomendando este aceite de coco es más probable obedecer sólo porque sabe mucho mejor que algunos de esos otros aceites que la gente está tratando de usar.

Bruce:        Exactamente, ahora si la gente no ha añadido mucho aceite en su boca, como que les preocupa ponerse una cuchara llena de aceite en su boca y empezar a hacer gárgaras. Lo tienen que superar, pero una vez que se acostumbran, les parece muy natural, no hay problema. Yo pongo una cuchara llena de aceite en mi boca y hago gárgaras, y no se siente nada mal. En realidad, es algo sabroso, especialmente si les gusta el sabor a coco del coco que se consigue del aceite de coco virgen, es un agradable saber suave y realmente es muy placentero.

Mary-Ann:        Hola Bruce, soy Mary-Ann, y estoy aquí, y tengo una pregunta. Volviendo a los cigarros y como eso también desintoxica algunas cosas – ¿Podría eso asistir a la gente, digamos a dejar abruptamente de fumar cigarros? ¿Podría eso ayudarlos en acabar con esos efectos y el impulso de sacarlo de su sistema más rápido?

Bruce:        Bueno, yo no sé si incrementaría la velocidad en la que termina con los impulsos, pero debido a que la desintoxicación con aceite estimula el flujo del moco fuera de los senos nasales, ciertamente enjuagará mucho del alquitrán y esas cosas que se han ido coleccionando en los pulmones, y eso por sí solo puede ayudar a reducir la tendencia que la persona ha desarrollado a la nicotina.

Jack:        Entonces, doctor Fife, antes de que terminemos, ¿algunos nuevos pedacitos de información de su libro que se publicó en el 2008 que le gustaría compartir con nosotros respecto a la desintoxicación con aceite?

Bruce:        Tú sabes, se están realizando más estudios. Un par de más estudios respecto a la desintoxicación con aceite se han realizado. Uno que yo mencioné realmente comparaba la desintoxicación con aceite con enjuague bucal antiséptico.

Uno más, de una profesora de odontología en Canadá quien trató la desintoxicación con aceite como un medio para tratar la enfermedad de Sjogren, la cual es una enfermedad que causa sequedad, ojos secos y boca seca y ella encontró que ayudaba a estimular el flujo de fluidos para ayudar a esa condición, y en su estudio ella también descubrió que era muy efectivo en reducir la cantidad de bacterias en la boca. Así que esto es solamente más evidencia en que la desintoxicación con aceite realmente funciona en reducir la carga bacteriana en la boca, y no son sólo estudios provenientes de la India, también de Canadá y otros lugares.

Jack:        Bueno, muchísimas gracias, doctor Fife, por tomarse el tiempo para la entrevista de hoy. Yo leí su libro “La terapia de desintoxicación con aceite”, y estoy muy satisfecho con los detalles y la información que contiene. Habiendo escuchado acerca de esta terapia por un largo tiempo, yo nunca la realicé exitosamente hasta que traté con las técnicas específicas en este libro. O debería decir que yo nunca me di cuenta de los resultados hasta que traté las técnicas de este libro, así que le agradecemos por incluir esta información y por tomarse el tiempo de compartirla hoy con el doctor Calvin en el ACIM.

Bruce:        Sí y si puedo decir una cosa más sería que, después de que dijiste eso recordé que, cuando vas a internet, puedes encontrar mucha información acerca de la desintoxicación con aceite, pero mucha de la información que está publicada está equivocada y tiene muchos mitos y conceptos erróneos, así que realmente se debe seguir la información y los procedimientos en mi libro en vez de seguir ciegamente algunas de estas cosas de internet.

Jack:        Sí, yo concuerdo completamente con que la mala información es una distracción y promueve realmente la creencia de que algo no tiene validez, que no funciona, porque la gente reclama que no son precisos, o dicen cosas que no son correctas.

Bruce:        Exactamente.

Jack:        Así que su libro parece estar muy bien fundamentado en investigaciones y está contribuyendo, definitivamente contribuyendo a la base, a la base creciente, a la base creciente de conocimiento acerca de esta nueva terapia, no nueva terapia, esta terapia popular.

Bruce:        Bueno, gracias por permitirme explicarlo a ustedes.

Jack:        Ok, doctor Fife. Bueno, nosotros agradecemos eso y que tenga un excelente día.

Bruce:        Tú también. Adiós.

Jack:        Adiós.

Para más información acerca del doctor William Lee Cowden y la Academia de la medicina integral (ACIM, siglas en inglés), por favor visite: http://acimconnect.com. Para más información acerca del doctor Bruce Fife, por favor visite http://www.coconutresearchcenter.org.

Solo deseando progamar una cita con Ciencias Naturales de la Salud de Arizona, LLC. Se requiere que obtengan una membresía con la Asociación Desert Paths Natural Wellness. Para obtener una membresía, ingrese por favor en: DPNWA.org

Jack Miller CTN no provee consejo médico, diagnóstico o tratamiento por medio de este sitio web. El propósito de esta publicación digital es explorar investigaciones actuales y discusiones de terapias naturales holísticas y factores de estilo de vida saludables que comúnmente no se discuten en el campo de la medicina alopática moderna. El contenido de esta publicación digital, como el texto, gráficos, imágenes, y otro material, no ha sido evaluado por la FDA y es únicamente con propósitos informativos. El contenido no pretende sustituir el consejo, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Siempre busque el consejo de su médico u otro proveedor de salud calificado para cualquier pregunta que usted pudiera tener respecto a una condición médica. Nunca ignore el consejo médico profesional o se tarde en buscarlo debido a algo que usted leyó, escuchó o vio en esta publicación digital.